La secuencia de clase que presenta el video veo que se organiza de esta manera:
-PRESENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA SESIÓN
(revisar exámenes y dar notas al final de la clase, evaluación del curso y la profesora que le permitan a ésta, en función de los resultados, tomar decisiones de cara a futuras ediciones del curso)
-ACTIVIDAD: juego del Tabú
1. Explicación de la actividad por parte de la profesora
2. Desarrollo de la actividad en gran grupo (la profe “desaparece”)
3. Reflexión sobre la actividad: qué os ha parecido la actividad? La palabra más difícil? Por qué? Para qué ha servido la actividad? (Reflexión sobre el aprendizaje).
-INICIO SIGUIENTE ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta las funciones de los profesores recogidas por Sheila Staire, en el vídeo se cumplen prácticamente todas:
-Estructura, organiza y gestiona el trabajo en el aula: al principio del vídeo, al exponer los objetivos de la sesión, y también con sus intervenciones a lo largo de la secuencia.
-Instruye: en algunos momentos es el centro de atención de los alumnos: tanto al principio como al final, al hacer la reflexión sobre la actividad.
-Pasa a un segundo plano y reduce su actividad: durante el transcurso del juego.
-Promueve el proceso de aprendizaje de sus alumnos: al realizar la reflexión sobre la actividad, promoviendo con sus preguntas dicha reflexión.
-Evalúa: el juego forma parte de la evaluación del curso, en tanto que sirve para que los alumnos autoevalúen los conocimientos adquiridos.
-Investiga en el aula: tanto al grabarse como al realizar la evaluación del curso y la profesora, ésta está investigando y tratando de tomar decisiones para la mejora de su práctica docente.
Otros aspectos de esta secuencia que considero que están relacionados con los contenidos que hemos visto en esta unidad son, por ejemplo, la distribución de las mesas en círculo, el lugar que ocupa la profe (no detrás de su mesa, sino sentada delante de ésta formando parte del círculo, lo que provoca mayor proximidad profe-alumno) o la participación activa del alumno.
¿Has reconocido algunos elementos de tus clases en este fragmento?
ResponderEliminar